Barcelona, Girona, Roses y Figueres son algunas de las ciudades más importantes de nuestro entorno. En ellas podrás disfrutar de joyas como el Museu Dalí o el Museu de l'Empordà en Figueres; la Catedral, el Barrio Judío o el casco antiguo de Girona; o el Museu Picasso en Barcelona.
Castelló d'Empúries es una preciosa villa medieval que mantiene los rasgos de su esplendoroso pasado. Merece sin duda una visita a sus calles y plazas, su basílica, su curia-prisión, su lavadero público o su Ecomuseu Farinera.
El Teatro-Museo Dalí, inaugurado en 1974, alberga el más amplio abanico de obras que describen la trayectoria artística de Salvador Dalí (1904-1989), desde sus primeras experiencias artísticas y sus creaciones surrealistas hasta las obras de los últimos años de su vida.
El Teatro-Museo se ha de ver como un todo, como la gran obra de Salvador Dalí, ya que todo en él fue concebido y diseñado por el artista para ofrecer al visitante una verdadera experiencia y para que este se adentrara en su mundo, cautivador y único.
Pl. Gala - Salvador Dalí, 5 ,17600, Figueres, Girona
El Museo del Empordà, situado en el centro de Figueres, acoge una de las principales colecciones de arte de la región. Creado en 1946, sus colecciones datan de finales del siglo XIX y proceden de donaciones y legados de ilustres personalidades de la ciudad, así como de los fondos del Museo del Prado de Madrid. En la actualidad, el museo propone al público una lectura histórica de sus colecciones y una apertura respecto al arte contemporáneo.
El Museo del Empordà es una institución multidisciplinaria dedicada a la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio local y regional a través de la organización de exposiciones y actividades, claramente orientadas a la creación artística contemporánea.
Un viaje por al historia de los juegos y juguetes de vuestra infancia y de generaciones anteriores. El Museo expone casi 4.000 piezas de una colección formada por más de 17.000 juegos y juguetes, entre ellos el juguete más querido de Salvador Dalí, así como otros de destacadas personalidades.
Iniciada su construcción en el año 1753 por el muy notable ingeniero militar Juan Marín Zermiño, no estuvo en activo hasta el año 1792. Es una de las mayores fortalezas de sus características construidas en Europa. Su planta constituye un pentágono irregular simétrico, con un doble circuito defensivo, constituido por obras exteriores de distintos tipos y dimensiones. El perímetro interior mide 3.125 metros.
El castillo de Sant Ferran estuvo abierto al público por primera vez en 1996, y desde 1997 permanece abierto de forma regular. Está clasificado como Bien Cultural de Interés Nacional.
Edificio gótico construido hacia el 1336 que integraba dos funciones propias de la villa medieval: la Cúria, sede del tribunal de justícia, y la Prisión, donde ingresaban los condenados. El complejo jurídicopenal era el símbolo del poder condal en la villa, capital del condado de Empúries.
La Prisión de Castelló d’Empúries es un modelo singular y casi único en Cataluña de una prisión del Antiguo Régimen. En las celdas oscuras e insalubres, los prisioneros dejaron, entre los siglos XVII y XIX, la huella de sus estados anímicos, de sus inquietudes y de sus pensamientos bajo la forma de abundantes grafitos cargados de plasticidad y simbolismo. El recorrido del museo finaliza con la visita a la sala dedicada a la judería medieval de Castelló d’Empúries.
Pl. de Jaume I ,17486, Castelló d'Empúries, Girona
La basílica gótica de Santa Maria tiene una estructura y unas dimensiones propias de una catedral, una dignidad que no logró a pesar de las distintas tentativas, en este sentido, de los condes de Empúries. Es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura religiosa gótica de Cataluña.
El campanario, con decoración gótica, respeta todavía la composición arquitectónica de los campanarios románicos de influencia lombarda. Data, casi con total seguridad, del siglo XIII.
En el Museo Parroquial se exponen, entre otros elementos, imágenes, objetos de orfebrería, ornamentos litúrgicos y piezas arqueológicas de diversa cronología.
Pl. Mossèn Cinto Verdaguer, 17486, Castelló d’Empúries, Girona
La Farinera es una fábrica que data de finales del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. Adentraros en el recorrido que os llevará de una planta a otra, siguiendo el complejo viaje del grano de trigo. Entrad, oled, preparad los sentidos y dejaos llevar a través de la historia y la ciencia para saber algo más del mundo del trigo, de la harina y del pan.
C. Sant Francesc, 5 - 7, 17486, Castelló d’Empúries, Girona
El Parque Natural de Els Aiguamolls de l’Empordà es uno de los espacios más singulares de la Costa Brava. Te sorprenderá por su gran extensión y por su diversidad. El parque es un mosaico de ecosistemas diferenciados: ríos, mar, lagos, humedales, playas y arenales, lagunas, pastizales y zonas de cultivo, entre otros. En este escenario lleno de vida, muchas especies animales y vegetales viven en su estado natural. Si te gusta observar aves, este es tu lugar.
El Cortalet - Ctra. de Sant Pere Pescador km 13,6, 17486, Castelló d’Empúries, Girona
El Museo de la Ciutadella de Roses (MCR) ofrece al visitante la oportunidad de conocer la historia del pueblo. Desde el neolítico pasando por la colonización griega, la época romana y la etapa visigótica, hasta la época medieval y la actualidad.
En el museo se proyecta un audiovisual, El mar de Posidó ('El mar de Poseidón'), que explica las primeras navegaciones por la bahía de Roses. En el recinto exterior se puede apreciar la impronta que han dejado las distintas épocas. Durante las noches de verano ofrece un programa de actividades, espectáculos y conciertos.
Subiendo por la carretera de Montjoi, dentro del Parque Natural del 'Cap de Creus' encontramos los restos de los primeros habitantes conocidos de Roses. Se trata de un conjunto de monumentos megalíticos formado por diferentes dólmenes, menhires, cistas e insculturas, entre los cuales destaca por sus dimensiones el dolmen de la Creu d'en Cobertella, uno de los monumentos prehistóricos más grandes de Cataluña, construido con siete inmensos bloques de piedra colocados verticalmente y una losa de cubierta de más de dieciocho toneladas.
Los diferentes monumentos se visitan siguiendo un itinerario señalizado de poca dificultad por la montaña. Descubrid los secretos en las visitas guiadas.
Zona Parc Natural del Cap de Creus, 17480, Roses, Girona
Situado en la Costa Brava, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Cataluña. Las antiguas ciudades griega de Emporion y romana de Emporiae fueron la puerta de entrada a la península Ibérica de las culturas clásicas. Los restos conservados son un privilegiado testimonio de ello. Empúries es un importantísimo enclave de nuestra historia y punto de entrada a la península Ibérica de la romanización.
Además de los restos de las ciudades griega y romana se puede visitar la colección permanente del museo monográfico, en la que destaca la famosa escultura del dios Asclepio, el Esculapio de Empúries.
C. Josep Puig i Cadafalch, s/n, 17130, L'Escala, Girona
L'Escala ha preservado, a lo largo de los siglos, una industria que le ha dado fama en todo el mundo: la de la salazón de la anchoa. El museo muestra la historia de la pesca y de la salazón del pescado azul, desde el siglo XVI hasta la actualidad, y nos sumerge en un tiempo, un patrimonio y unos conocimientos únicos en la costa catalana.
La actual Casa-Museo de Portlligat fue la única residencia estable de Salvador Dalí, el lugar donde vivió y trabajó habitualmente hasta que en 1982, con la muerte de Gala, fijó su residencia en el castillo de Púbol.
La forma resultante es la laberíntica estructura actual, que a partir de un punto de origen, el Rebedor de l'Ós, se dispersa y ensortija en una sucesión de espacios encadenados por estrechos pasos, pequeños desniveles y recorridos sin salida. Estos espacios, repletos de infinidad de objetos y recuerdos de los Dalí, están decorados con recursos que les aportan un carácter especialmente cálido: esteras, paredes encaladas, flores secas, tapizados con texturas aterciopeladas, muebles antiguos, etc. Además, todas las estancias disponen de aberturas de formas y proporciones diferentes, que enmarcan el mismo paisaje, referencia constante en la obra de Dalí: la bahía de Portlligat.
Parque histórico de 7,7 hectáreas, diseñado –por encargo de los condes de Peralada– por François Duvillers, en 1877. Las visitas son guiadas y la entrada se realiza por el convento del Carme, donde está ubicado el Museo del Castillo.